halloween-samhain


 

Todos los años, cuando se acerca el 31 de octubre,nos bombardean con la festividad de Halloween y siempre nos solemos hacer preguntas como ¿Cuál es el verdadero origen y propósito de Halloween? o ¿Cuándo se inventó Halloween?

Halloween, es una fiesta importada que surge de los EE.UU., tal y como pasa con casi todas las tendencias que se ponen de moda en el país americano. Hoy en día no tiene ningún sentido religioso, ni pagano (y no por ello es una fiesta ligada al diablo). Halloween simplemente responde a la sociedad consumista a la que nos ha tocado vivir en la actualidad y por ello, muchos están en contra de que esta tradición.
 

¿Cómo surge la celebración de Halloween?

Aunque el origen del Halloween que se celebra hoy en día surgió en los Estados Unidos, es una festividad que se llevaron al país americano los irlandeses, durante las masivas migraciones en la gran hambruna que padeció Europa entre mediados y finales del siglo XIX. Estas celebraciones tenían relación con la llegada del frío, de los días más oscuros del año, la recogida, almacenamiento de las cosechas y a su vez la siembra de cereales como el trigo. Se llevaban a cabo el sacrificio de animales, que seguramente no podrían ser alimentados en en los meses de invierno... Sea como fuere, esta celebración estaba relacionada con la oscuridad y la muerte, poniendo como símil al difundo que se entierra bajo la tierra.
 
Estas tradiciones, con todas sus posibles variantes, eran celebradas en toda la Europa celta y en irlandés tenían un nombre... Samhaín, que significa fin del verano.

¿Te han entrado más ganas de conocer las verdaderas raíces de Halloween? En el siguiente vídeo-reportaje verás en qué consistían estas celebraciones para entrar en los meses fríos del año, cómo la romanización y posteriormente la iglesia se fue apropiando de estas celebraciones y por qué la calabaza es el símbolo por excelencia de Halloween. Además te contaré una de las versiones de Jack o´Lantern, que es un personaje del folclore irlandés muy vinculado a estas fechas.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales y SUSCRÍBETE para estar al tanto de las próximas publicaciones. Si quieres ver más vídeo-reportajes no dudes en echar un vistazo al canal de SEOArkonte en Youtube y si eres más de podcast también tienes SEOArkonte Radio.