vida en venus
Se ha filtrado antes de tiempo, un estudio que tras hacerse público durante unas horas, ha sido borrado, para ser publicado el 14 de Septiembre. El estudio muestra la investigación de un equipo internacional de astrónomos, que parece haber encontrado un indicativo de "firma" biológica microbiana en la atmósfera del planeta Venus. La imagen de este artículo corresponde a ese estudio publicado en Nature Astronomy y reflejado en un artículo en earthsky.com que se ha podido recuperar.

El planeta Venus es un mundo abrasador en su superficie y siempre se ha planteado, que de haber vida en nuestro vecino planetario, esta sería de nivel microbiano y se situaría en su atmósfera. Y ahora esta teoría podría hacerse realidad gracias a un estudio dirigido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cardiff, la Universidad de Manchester y otros. Jane Greaves de la Universidad de Cardiff dirigió el estudio.

Lo que han encontrado es un gas que en el planeta Tierra se considera una firma biológica, el fosfano (un gas que huele muy mal). Y tras las investigaciones de estos científicos, solo hay dos formas de crear el fosfano en planetas rocosos, artificialmente en un laboratorio o por ciertos tipos de microbios que viven en ambientes libres de oxígeno. Estas observaciones se realizaron a través del telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawai y el observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile.

¡Ojo! No hay que descartar que el fosfano pueda producirse gracias a reacciones inorgánicas, debido a las fuertes presiones y temperaturas que se registran en Venus. Hace ya más de una década se detectó fosfina en Saturno y Júpiter. Para crear este gas de manera inorgánica hacen falta ingentes cantidades de energía. Energía de la que, según los cientificos de este estudio, en teoría no dispone un planeta rocoso como Venus.

En nuestro planeta, el gas fosfano es producido por microbios que no necesitan oxígeno. Absorben minerales de fosfato, agregan hidrógeno y finalmente expulsan el fosfano. Venus prácticamente no tiene oxígeno en su atmósfera, lo que hace pensar a los científicos que el gas en realidad proviene de microbios.

El planeta Venus es demasiado caliente en su superficie para cualquier forma de vida terrestre conocida, aunque sea microbiana, así que de existir vida, esta debe estar en su atmósfera. Existe una región templada, entre los 48 y 60 kilómetros de altura, donde las temperaturas oscilan entre 30 y 200 grados Fahrenheit (-1 y 93 ºC). Esa es la zona habitable de Venus. Resulta que es donde se encontró la fosfina.

Esta zona habitable en las cubiertas de nubes, podría ser el último refugio para los microorganismos venusinos. Parece algo completamente increíble, aunque difícil de creer, pero si los científicos tienen razón, esta sería una de las noticias más grandiosas en nuestra historia. Habrá que estar espectante a como evoluciona este descubrimiento.

Si te ha gustado esta información, no dudes en compartir este artículo en las redes sociales.Y si te gustan los vídeo-reportajes de misterio visita el canal de SEOArkonte en Youtube.