Buscar

La leyenda de la Cascada de Cioyo

 

cascada de cioyo

Mientras descendemos por el sendero, de poco más de 1 km y nos ayudamos de una gruesa cuerda en las zonas más complicadas (ver comienzo del vídeo), que conduce a la cascada de Cioyo, quiero contaros la leyenda popular de este lugar.

 

Cuenta una de las leyendas populares de Asturias, que la poza de la cascada de Cioyo, fue creada por una xana, cuando esta vio a un mozo del pueblo de Villarín, que siempre dormía en el lugar y la xana solía espiar sus sueños, quedándose prendada del mozo. Cierto día de tormenta el caudal del río creció, llevándose al mozo aguas abajo y para que este no se matara con las rocas, la xana hizo un encantamiento para crear la poza en la que en esta ocasión nos bañamos. Cuenta la leyenda que si buceas por las gélidas aguas de la cascada de cioyo, aún se puede escuchar el llanto de aquella xana enamorada, que nunca más volvió a ver a aquel mozo, tras el susto que se llevó.


 

 (Para verlo desde tu móvil en vertital, visualizalo en pantalla completa)

 

Este lugar se encuentra en la zona occidendal de Asturias, en el concejo de Castropol. Se llega por una carretera estrecha y al comienzo de la ruta tiene 2 aparcamientos, uno en el comienzo del sendero y otro a unos 40 metros donde se encuentran las ruinas de una escuela abandonada. 

 

Se puede acceder con niños a este lugar, se lo pasarán en grande descendiendo agarradis por la cuerda, pero hay que hacerlo con precaución y buen calzado.


Si quieres conocer más lugares con leyendas y misterios de Asturias, visita la lista de reproducción de nuestro canal de Youtube.

Entradas que pueden interesarte