Buscar

TRASMOZ - La Historia del Único Pueblo EXCOMULGADO y MALDITO del Mundo

trasmoz
 
¿Qué significa Trasmoz?

Etimológicamente significa "tras la montaña". Trasmoz se sitúa en las faldas de la Sierra del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, un singular paraje lleno de misterios y leyendas.


 ¿Qué pasó en Trasmoz?

Cuando mencionamos la palabra Trasmoz, se nos viene a la cabeza el pueblo de las brujas, debido a que en el año 1.255 fue excomulgado por la iglesia. Pero la cosa no acabaría así, ya que en el año 1.512 recibió el peor castigo que la iglesia puede imponer sobre alguien o algún lugar, es decir, recibió la malcidión católica.

 

¿Se ganó Trasmoz la excomunión, y posterior maldición, por una larga trayectoria con la brujería y la hechicería o por disputas meramente terrenales? 

Para dar respuesta en el siguiente vídeo-reporjate recorreremos el Monasterio de Veruela y su leyenda fundacional, así como la figura de la bruja más conocida, la Tía Casca, alimentada por la literatura del ilustre poeta Gustavo Adolfo Becquer, que en 1856 se retiró a dicho monasterio, enfermo de tuberculosis.

 


 

Si te ha gustado este vídeo-artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan la singular historia del pueblo "maldito" de Trasmoz. Y si quieres estar al día, no olvides SUSCRIBIRTE a esta página y visitar el CANAL DE YOUTUBE, para ver más vídeo-reportajes. También lo puedes escuchar en formato PODCAST.


Entradas que pueden interesarte