asturias

Si eres de Asturias ¿Alguna vez puede que te hayas preguntado por qué la festividad de la tierrina es el 8 de septiembre? Y si vives en otro lugar ¿Quizás te hayas preguntado por qué se celebra una festividad en torno a un milagro o en torno a la figura de la virgen en ese día?

Con respecto a la primera pregunta, los principales buscadores de referencia te enlazarán a artículos de copia y pega, que narrán que el día de Asturias se celebra porque el 8 de septiembre del año 722 d.c., la Santina, como se conoce popularmente a la Virgen de Covadonga, interfirió en la batalla de Covadonga obrando el milagro, en favor guerreros astures dirigidos por don Pelayo.

En el siguiente pequeño vídeo-reportaje vamos a ir más allá, remontándonos a las creencias ancestrales que fueron adoptadas por las religiones actuales. En concreto nos detendremos en la constelación de Virgo y su principal estrella Alfa Vírginis (conocida también como Espiga o Spica) para dar respuesta al título de este artículo.

Puedes escuchar este vídeo-reportaje en formato podcast desde Ivoox.


Fe de errores: La Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre, 9 meses antes de la celebración de la Natividad de María el 8 de septiembre.

No olvides SUSCRIBIRTE a BruceArconte.com para recibir en el correo electrónico un aviso cada vez que se publique un nuevo artículo y VISITAR el canal de SEOArkonte en Youtube para ver más vídeo-reportajes.