La leyenda de la cueva de los Gancios, es una oscura historia que nos habla de un lugar que quedó maldito y que se remonta a tiempos de La Reconquista asturiana. Como muchas otras historias populares, ha pervivido hasta nuestros días gracias a la transmisión oral, de generación en generación.

El lugar se encuentra en uno de los bellos valles riosanos de Asturias, que reunen todos los ingredientes para quedar atrapado con su encanto. Con osos pardos en el lugar, una manada de lobos establecida y ganado (caballos, vacas y ovejas protegidas por nobles mastines) que viven en semilibertad.

La cueva de los Gancios es una cavidad de formación natural que pocas personas visitan, pues no hay una ruta establecida para llegar a ella. Su leyenda se remonta al año 718, cuando Pelayo logró ganar la supuesta batalla de Covadonga,  cuando Omar Ben Adsili guardó allí sus preciados tesoros, por miedo a que fueran saqueados por los guerreros astures. Desde entonces trampas de serpientes encantadas y estatuas de oro con una gran maza, que representaban a un Hércules, muertes y desapariciones, se entrelazan en la historia que podrás escuchar en el siguiente vídeo-reportaje, además de ver el interior de la cueva.



(Actualización 08/05/2020) Estuve contando esta leyenda en el programa de Crónicas de Arcadia.


Si no quieres perderte los próximos vídeo-reportajes, no dudes en Suscribirte a SEOArkonte en Youtube o si prefieres recibir las nuevas actualizaciones de la página en tu correo electrónico, Suscríbete a BruceArconte.com. No dudes en compartir esta leyenda, que seguro pocas personas conocerán, en tus redes sociales. Por si tienes cuenta en Pinterest, he preparado la siguiente imagen por si quieres guardarla.