Hace casi prácticamente un siglo, exáctamente desde hace 99 años, que no sucedía un eclipse solar total, en suelo norte américano. Se podrá contemplar una experiencia, de aproximadamente, unos dos minutos de oscuridad en medio del día, donde incluso se podrán observar las estrellas más brillantes y algunos planetas del sistema solar.

Se viene un eclipse de sol total, el próximo 21 de agosto de 2017. Si bien la Luna, ocultará casi por completo el Sol, durante unos dos minutos, se podrá empezar a observar, como nuestro satélite empieza a ocultar dos horas antes, a nuestra estrella, acabando el evento aproximadamente, cuatro horas después. Se podrá contemplar a la perfección desde la plataforma continental de América del Norte. En Europa, por ejemplo, en concreto en España (sobre todo desde el noroeste), sólo se podrá observar parcialmente. Pero si te encuentras en un lugar, donde no puedas verlo directamente, por la situación geográfica o climatológica, la NASA lo rentransmitirá en directo.

Recuerda que si pretendes ver el eclipse solar directamente con los ojos, sólo puedes hacerlo con unas gafas de visión solar especializadas. Las gafas de sol y los filtros caseros no son nada seguros. Y únicamente no se correrá ningún riesgo de mirar al Sol, cuando la Luna oculte por completo a nuestro astro, cosa que sólo podrá hacerse desde Norteamérica. Las consecuencias de observar un eclipse de sol, sin las protecciones adecuadas, pueden provocar lesiones oculares que van, desde la conjuntivitis a las quemaduras de retina. Así que, si tras observar el evento, se nota una visión borrosa o una mancha en el centro de la vista, se debe acudir inmediatamente al oftalmólogo.

Lo raro es que para este día, del que faltan menos de un mes, la industria de las profecías del fin del mundo, no hayan predicho nada al respecto, aunque ver veremos, que estos narcos de las profecías, no pierden oportunidad. (Actualización - en El Robot Pescador, han recogido profecías que predicen la caída de Donald Trump y los cristianos fundamentalistas, relacionan este eclipse con el Apocalipsis. En realidad, nada nuevo bajo el sol).

Y no olvides compartir con tus amigos este artículo, utilizando los botones de la parte inferior izquierda, para que nadie se pierda, el eclipse solar del siglo.