A la cuenca del río Luna, le pusieron compuertas en 1.951 para crear el embalse o pantano de Luna, como se le conoce a día de hoy. Cinco años después, acabó anegando un total de 16 pueblos (Casasola, La Canela, Campo de Luna, Cosera, Miñera, Lagüelles, Láncara, El Molinón, Oblanca y San Pedro de Luna), otros dos pueblos se vieron afectados, como Barrios de Luna (que perdió Trabanco y La Truva) y Mallo de Luna (que se quedó sin Las Ventas de Mallo). Mirantes de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas y Arévalo fueron también, abandonadas con posterioridad.

La sequía que azota la provincia de León, está acabando con las reservas de agua de todos los embalses, en concreto, en este de Barrios de Luna, podéis ver en la imagen superior, la diferencia del puente, cuando el pantano de Luna estaba a rebosar de agua y ahora, en la actualidad, con la actual sequía.

El embalse está bajo mínimos, todos los pueblos anteriormente mencionados, vuelven a emerger de las aguas y con ellos, sus historias ocultas que vuelven a ser recordadas.

En el siguiente vídeo-reportaje, mientras recorremos las ruinas del pueblo de Miñera de Luna, os iré contando la historia desconocida de este lugar... una historia de tristeza y tragedia, por todo lo que en su día, tragó las aguas.



¿Te ha gustado el vídeo-reportaje? Si es así, no dudes en compartirlo, utilizando los botones de la parte inferior, para todas estas historias, no caigan en el olvido.