¿Nunca te has preguntado por qué las celebraciones de la hoguera de San Juan, son en la madrugada del 24 de Junio y no coincide con la entrada de los solsticios (verano o invierno según el hemisferio que corresponda)? 

Todos los pueblos y civilizaciones a lo largo de todo el mundo, desde tiempos muy ancestrales, estaban ligados a los ciclos de la naturaleza que marcaban las estaciones de la Tierra, la Luna y sobre todo el Sol. La divinidades más antiguas giran en torno a ellos y más en concreto a nuestro astro rey, erigiendo desde simples cromlech a grandes edificaciones, alineados con el Sol, marcando los solsticios y los equinoccios.

Los rituales mágicos que se practicaban con el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio sur, eran muy importantes para los pueblos de costumbres paganas, pues creían que con el poder de las hogueras, daban poder al Sol para fortalecerlo, además de tener buena suerte con el amor, las cosechas y la salud. 

¿Pero entonces por qué la hoguera de San Juan no se celebra con la llegada del solsticio y lo hace unos días más adelante? Esto es debido a la cristianización de esta festividad pagana y ancestral, pasando de celebrar un ciclo ligado a la naturaleza, para personificar esta costumbre al nacimiento de San Juan Bautista. En el siguiente vídeo-reportaje desarrollamos este interesante tema.


Si no quieres perderte los próximos vídeos Suscríbete a SEOArkonte (nuestro canal de Youtube) o si prefieres recibir una notificación por correo electrónico, Suscríbete a BruceArconte.com.

Tras haber visto el vídeo-reportaje te sugiero sumergirte en uno de los podcast de Hombres de Negro, en el cual tuve la suerte de participar, para contar la leyenda del Hombre Pez de Liérganes, cuya historia se fraguó en la víspera de la noche de San Juan en 1674. Otros colaboradores como Joni BL traerá el tema de interesantes películas ambientadas en campamentos de verano y por último SilviaFight hablará de los rituales mágicos que se llevan a cabo en la noche de San Juan.


A continuación he preparado una imagen por si tienes Pinterest y deseas guardarla en esta red social o en cualquiera en la que participes.